Una perspectiva diferente


Vistazo al circuito Incachaca – Ajuan K’ota – Hampaturi

22.06.2014 19:58

Harold Martinez

En esta ocación el colectivo La Paz en Fotografía nos invitó a pasear por el circuito de represas que brindan agua potable a la ciudad de La Paz: Incachaca, Ajuan K’ota y Hampaturi.

La segunda expedición del grupo comenzó en la carretera a los Yungas, exactamente a la altura de la represa de Incachaca. Iniciamos la caminata en el muro de contensión de esta represa que prometía ser la más grande de la región.

Terminamos de cruzar la resperesa y emprendimos la cuesta arriba para llegar a las otras dos represas. La montaña a atravesar tenía una pendiente vertical pronunciada, por lo que algunos excursionistas sentían la falta de aire en ciertas ocasiones.

Ya llegando a la cima de la montaña se podían presenciar las represas de Ajuan K’ota y Hampaturi. Aproximadamente la altura era de 4800 m.s.n.m. y además se podía ver la serranía Murillo, perteneciente a la Cordillera Real.

En el camino a la segunda represa los encontramos con plantas rojizas que alfombraban la montaña y algunas lagartijas corriendo por los hoyos.

Llegando a la laguna de Ajuan K’ota, que a la vez es una represa, nos encontramos con grandes rebaños de ovejas y unas cuantas llamas que corrían al vernos.

Después de esta represa sólo quedaba la de Hampaturi, tomamos un descanso y aproximadamente a las tres de la tarde partimos de vuelta.

Cada pequeña colina que atravesábamos traía una sorpresa, o un río con aguas muy cristalinas o cascadas pequeñas entre los cerros. Pero nada se comparó con las cascadas de Hampaturi, un gran atractivo que fue premio a más de seis horas de caminata realizadas ese día.

Tuvimos un último descanso, las fotos no terminaban, los diferentes ángulos que se tomaban se reflejaron días después en el grupo en Facebook del colectivo.

Un última atracción fue una mina abandonada que se ubicaba muy cerca de la última cascada. El agua corría por dentro con un color amarillento producto de los minerales que todavía.

Posteriormente, pasamos por la represa de Hampaturi y finalizamos la expedición llegando hasta el pueblo del mismo nombre.

Aquí unas fotos del paseo.


—————

Volver