Una perspectiva diferente


Ministerio de Medio Ambiente multará con Bs. 1000 a quienes realicen fogatas

22.06.2014 21:38

OPERATIVOS por san juan

Ministerio de medio ambiente multará con Bs. 1000 a quienes realicen fogatas

  FOTO: Archivo, tradicional fogata de San Juan.

Por: Violeta Illatarco Pérez

 

El Ministerio de Medio Ambiente publicó el miércoles una resolución administrativa que prohíbe realizar cualquier tipo de fogatas durante los días 22, 23 y 24 de junio ya que en estas fechas la contaminación de la atmósfera aumenta considerablemente por las “tradicionales fogatas” de San Juan.

En el documento aseguró también que la total responsabilidad de controlar el cumplimiento de esta norma recae en la Alcaldía y Subalcaldía de cada departamento y municipio. “Se prohíbe la quema de fogatas de cualquier naturaleza para prevenir la contaminación del aire en todos los lugares de Bolivia y los encargados de controlar son las gobernaciones y alcaldías. Como Ministerio de Medio Ambiente, de acuerdo con el reglamento, vamos a evaluar el cumplimiento de los controles después del 24 de junio”, explicó Sergio Nava, jefe de Proyectos y Medio Ambiente.

Por otra parte la resolución también prohibió la comercialización y uso de juegos artificiales o pirotécnicos, la quema de llantas, plásticos y leña ya que estos provocan un exceso de monóxido y dióxido de carbono en el aire, elementos químicos que son en extremo dañinos para el medio ambiente y también para la salud de las personas.

Nava, también aseguró que los gobiernos departamentales y municipales deben planificar operativos de control para hacer cumplir la normativa ya que cada institución a cargo deberá realizar y presentar un informe de resultados al Ministerio de Medio Ambiente.

El director de Medio Ambiente, Rubén Ledezma, anunció que se prepara un operativo para la noche de San Juan específicamente (23 de junio), que contará con 83 vehículos de control con cinco efectivos de la guardia municipal cada uno, 600 personas que recorrerán las calles y además grupos de militares, bomberos y voluntarios der SAR (Grupo voluntario de salvamento).

En cuanto al municipio alteño, David Apaza, secretario de Medio Ambiente de El Alto, informó que se lanzó el plan “San Juan sin humo” y se tiene previsto 20 cuadrillas con 30 miembros de control cada uno que recorrerán tanto las zonas centrales como las zonas periféricas de ésta ciudad.

“Persona que sea encontrada quemando será sancionada con la suspensión de cualquier trámite hasta que pague el monto definido”, dijo Apaza.

Las zonas más controladas tanto de La Paz como de El Alto serán las periferias, ya que en años anteriores las personas de estas zonas fueron quienes faltaron a la norma; la multa para los infractores será de Bs. 1000, según ambas autoridades.

—————

Volver