Una perspectiva diferente


PERSISTE LA VIOLENCIA EN IRAK

22.06.2014 19:53

Mas de un millón de soldados desplazados en territorio iraquí

PERSISTE LA VIOLENCIA EN IRAK

  Foto: AFP, pobladión iraquí se defiende con armas de fuego contra insurgentes.

Por: Violeta Illatarco Pérez

Irak continúa siendo el centro de enfrentamientos violentos entre sunitas, chiitas y kurdos contra el Ejército de Seguridad Iraquí que cada día se hacen más insostenibles y amenazan la unidad nacional.

Como consecuencia las autoridades iraquíes solicitaron la intervención del gobierno de Estados Unidos,“Irak solicitó formalmente ayuda a Washington, basándose en el acuerdo de seguridad, para que dirija ataques aéreos contra las organizaciones terroristas”, dijo el ministro iraquí de Asuntos Exteriores, Hoshiyar Zebari, durante una conferencia de prensa.

Los atentados contra el gobierno nacional de Irak se acercan cada vez más a la capital, el pasado domingo se suscitó uno de los hechos más violentos cuando insurgentes del Ejército Islámico en Irak y el Levante se jactaron de haber “ejecutado” a 1.700 miembros de las fuerzas de seguridad iraquíes.

“No se puede esperar misericordia de una organización que se jacta de crucificar a sus víctimas o de usar sus cabezas como pelotas de fútbol”, afirmó la agencia de noticias BBC Mundo en un reportaje publicado en la semana.

Sin embargo, la presión fuera del país árabe también persiste; el canciller francés, Laurent Fabius, habló un gobierno de unión “con o sin Nuri al Maliki”, el presidente Barack Obama envió unos alrededor de 300 efectivos militares a Irak, mientras que Ayatolá Ali al Sistani, principal autoridad religiosa chiita, dijo que los insurgentes sunitas deben ser expulsados definitivamente.

 

—————

Volver