Una perspectiva diferente


EXIGEN MODIFICAR EL MAPA DE CIRCUNSCRIPCIONES DE LA PAZ

20.06.2014 19:04

Exigen modificar el mapa de circunscripciones de La Paz

El tribunal supremo electoral no cederá ante medidas de presión

Por: Violeta Illatarco Pérez

Las protestas de los comunarios del Norte Paceño continúan en puertas del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en La Paz,  exigiendo la modificación del mapa electoral que incluye a las poblaciones de Apolo, San Buenaventura e Ixiamas dentro de la Circunscripción 15.

La molestia de los pobladores surgió porque aseguran que las autoridades tratan de dividir al Norte de La Paz ya que anteriormente las poblaciones mencionadas correspondían a la Circunscripción 16 junto a otras zonas amazónicas.

“Apolo, San Buenaventura e Ixiamas están pues en la Circunscripción 15 (...) Los hermanos de Ixiamas, por ejemplo, qué relación van a tener con los hermanos de Achacachi. Ahí tienen otra cultura, cultivan papa, quinua; y en Ixiamas se cultiva arroz, no hay una relación. Cómo al norte de La Paz nos van a fraccionar”, dijo Rubén Quispe, dirigente del pueblo de Mosetén de Palos Blancos.

Por otra parte el dirigente afirmó también que el día de ayer se mantuvo una reunión con el Gobernador de La Paz, César Cocarico, donde se discutió el tema sin llegar a ningún acuerdo, motivo por el cual los manifestantes declararon “enemigo del Norte Paceño” a la Autoridad.

La presión al Órgano Electoral persiste.

Luego de un cabildo de dirigentes interculturales en la Plaza Abaroa de la ciudad de La Paz se determinó proseguir con el bloqueo de caminos en las localidades de Inicua, Sapecho, Palos Blancos, Carrasco y Caranavi hasta que el TSE cambie el mapa de la Circunscripción 15 y los municipios amazónicos retornen a la Circunscripción 16.

Durante el cabildo se informó a los medios que se esperará  una reunión con el Presidente Evo Morales que ya fue programada para el martes 24 de junio; sin embargo  Palacio de Gobierno no confirmó dicha cita.

En contraparte la vocal, Dina Chuquimia, explicó que el TSE no puede ceder a las demandas propuestas por los interculturales ya que el pasado 14 de mayo se presentó una modificación del mapa electoral dando preferencia al criterio poblacional.

“Trabajamos en función de lo que se veía a nivel nacional. Ahora es imposible modificar (el mapa electoral) porque ya hicimos la publicación de codificación de asientos electorales tanto a nivel nacional como en el exterior (...) No se mueve el mapa”, remarcó Chuquimia.

Dirigentes de las poblaciones en conflicto aseguraron que los bloqueos en las carreteras del Norte Paceño y en la Av. Sánchez Lima en La Paz  continuarán y en caso de no ser atendidos en sus demandas se convocará a un ampliado de emergencia para el 27 de junio en Palos Blancos para asumir nuevas medidas de presión.

—————

Volver