Una perspectiva diferente


Evo recibe el Año Nuevo Andino Amazónico

22.06.2014 20:52

Evo recibe el Año Nuevo Andino Amazónico

Por: Hazel Holters

 

 

Por vez primera vez, el presidente Evo Morales recibió el Año Nuevo Andino Amazónico 5522 en Samaipata, a 120 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz, considerado como un centro religioso precolombino donde se llevó a cabo la ceremonia principal que se replicó en más de 20 sitios arqueológicos del país.

Segundos antes y después del solsticio, los visitantes de tres culturas: aymara, quechua y guaraní, y las autoridades entonaron "Viva mi patria Bolivia".

Sin embargo, el vicepresidente Álvaro García Linera y su esposa Claudia Fernández, recibió el Año Nuevo Andino en las ruinas arqueológicas de Tiwanaku, centro principal arqueológico del occidente, junto a 3.000 visitantes nacionales y extranjeros.

El inicio de la ceremonia los marcó el sonar de los pututos (instrumentos de viento). Dando lugar posteriormente a las ofrendas a la Pachamama. García llamó a la población a la unidad, bienestar y coraje. Al finalizar el acto, el Vicepresidente y su esposa anunciaron que planifican descendencia para 2015. “Yo quisiera dos niñas, Dios tomará la decisión, lo programamos para el próximo año”, manifestó Fernández.

Del mismo modo que en La Paz y Santa Cruz, también hubo celebraciones en Tarija,  Oruro, Potosí y Cochabamba, donde participaron sus principales autoridades departamentales y locales. Hubo actos por primera vez en Pando y Beni.

—————

Volver