Una perspectiva diferente


EVO MORALES PIDE SOLUCIONAR EL CONFLICTO DE SUBOFICIALES Y SARGENTOS

22.06.2014 19:03

EVO MORALES PIDE SOLUCIONAR EL CONFLICTO DE SUBOFICIALES Y SARGENTOS

MORALES: "A VECES NO TODOS SABEN ESCUCHAR"

   FOTO: Archivo, palco oficial.

Por: Violeta Illatarco Pérez

El presidente Evo Morales se dirigió una vez más a la Policía Boliviana durante su discurso en la celebración de los 188 años de la creación de ésta  entidad castrense, celebrada en la Plaza Villarroel en horas de la mañana del domingo, recordando el conflicto entre oficiales de baja graduación y el Alto Mando de las Fuerzas Armadas del país que duró varias semanas al comenzar el mes de junio.

“Un tema importante, los comandantes tienen que darse espacio para escuchar a los sargentos y suboficiales (…)una cosa es tener mucha teoría, mucho conocimiento en la parte teórica, pero también nuestros sargentos, nuestros suboficiales, pueden aportar sugiriendo, informando. Sería mejor y después con eso teorizar para el bien de la Policía Boliviana", dijo el Jefe de Estado.

El conflicto

Este conflicto surgió a raíz de la propuesta que realizó un grupo de sargentos y suboficiales de la Fuerza Aérea al presentar al Alto Mando un documento exigiendo la modificación de la Ley Orgánica de la institución castrense que promovía la igualdad de derechos entre uniformados para frenar la discriminación que existe dentro de las instituciones militares de Bolivia.

Al recibir dicho documento las autoridades militares acusaron de intentar quebrantar la cadena de mando de las Fuerzas Armadas a los autores de la propuesta presentada y días después comenzaron las manifestaciones en las calles paceñas.

"El Tribunal Permanente de Justicia Militar procesará a cinco suboficiales y sargentos por la comisión de los delitos sedición, motín, rebelión y otros tipificados en el Código Penal", explicó en conferencia de prensa el presidente del Tribunal Permanente de Justicia Militar, Eduardo Fernández.

Como respuesta a la petición de suboficiales y sargentos, se citó quienes habían redactado la modificación de la Ley Orgánica y se procedió a la suspensión de labores y retiro definitivo de sus puestos.

Como consecuencia los suboficiales y sargentos retirados entraron en huelga de hambre como protesta ante la decisión del Alto Mando Militar y se convocó a la suspensión voluntaria de labores a sus camaradas, acción que se realizó al día siguiente en sus mismas fuentes de trabajo. Esta decisión derivó en el despido de todos los suboficiales y sargentos que asumieron tal postura.

Retiro obligatorio de los puestos militares

La cifra de retirados en la Armada Boliviana, Fuerza Aérea, Policía Boliviana y Policía Militar iba en aumento y con ella la presión por parte de este sector; sin embargo las autoridades militares continuaban firmes en no ceder a las peticiones y continuar con las bajas de ser necesario.

Días después continuaron las marchas de los uniformados de baja graduación quienes protestaban junto a sus esposas para la devolución de sus puestos de trabajo y exigían la modificación de la Ley Orgánica para acabar con la discriminación dentro de las instituciones castrenses de Bolivia.

  FOTO: La Razón, marcha de suboficiales y sargentos.

Las mujeres de los uniformados entraron en una huelga de hambre indefinida y alrededor de 720 suboficiales y sargentos comenzaron las marchas en las calles y avenidas de la ciudad de La Paz y con los aplausos y apoyo de la población entonaban el Himno Nacional y otras canciones patrióticas pero su petición aún no era atendida y las Autoridades Militares dieron de baja a todos los participantes de dicha movilización. Los militares de baja graduación de declararon en emergencia.

Al conflicto se sumó la Iglesia Católica y el Defensor del Pueblo, quienes pidieron a las Autoridades Militares resolver la demanda mediante el diálogo y escuchar las razones de los suboficiales retirados.

Días después la tensión fue bajando y el Alto Mando de las fuerzas armadas se comprometieron en analizar la propuesta de modificación de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas del país, se determinó la reincorporación de todos los militares retirados obligatoriamente de sus puestos en varios departamentos de Bolivia y se entró a un intermedio en el conflicto; sin embargo, éste continúa.

Debido a este conflicto es que el Jefe de Estado se dirigió a la institución castrense, para que los sargentos y suboficiales sean escuchados y puedan dar a conocer la información y las opiniones que tienen para así dar solución a esta demanda de los militares de baja graduación mediante el diálogo y el acuerdo.

 

—————

Volver