Una perspectiva diferente


Crónica

23.06.2014 03:46

Iglesia de San Francisco desde el siglo XVI

Fue construida al estilo barroco

Los paceños visitan a menudo la Iglesia

Por: Michelle Luna

 

Es de costumbre para muchos paceños visitar la Iglesia de San Francisco, ya sea para asistir a misa o entrar al museo. Otro de los atractivos que tiene esta Iglesia, es el estilo de su construcción que atrae a los turistas extranjeros, quienes constantemente acuden al lugar para tomar fotografías.

 

La Iglesia de San Francisco, data del siglo XVI en el denominado ‘’estilo barroco’’, característica más interesante del lugar, pues su diseño y antigüedad, hacen de esta Iglesia, la más interesante de Bolivia.

 

Fue construida en el año 1549, pocos meses después de fundarse la ciudad de La Paz (20 de octubre de 1548) y tardó 32 años en finalizar su edificación. Cabe mencionar, que en 1548, un año antes de construirse, en el lugar se estableció el Convento San Francisco. Este convento fue fundado por Fray Francisco de los Ángeles con el nombre de ‘’Nuestra Señora de los Ángeles’’.

 

A consecuencia de una gran nevada entre 1608 y 1612, se desplomó la primera Iglesia y 120 años después, se inició la construcción de la actual Iglesia. Posteriormente, en 1885 se inició la construcción de su única torre.

 

Entre 1965 y 2005 se restauró la Iglesia y parte del convento, ya que éste fue demolido en 1950. Actualmente una parte del convento es habitado como museo.

 

Una construcción al estilo barroco

Los muros de la Iglesia de San Francisco representan un arte barroco, que mezcla lo romántico con lo toscano. La Iglesia tiene 58 metros de largo por 26 de ancho. El espesor de sus partes alcanza a los dos y tres metros.

Algunas rocas, representan pequeñas rajaduras, se dice que éstas, son a consecuencia de las cuerdas con las cuales los indios arrastraban las piedras en la época de su construcción. Este estilo fue impuesto gracias al diseño barroco existente en esa época, por supuesto, con mano de obra indígena.

 

Dos mil metros es la extensión total de la Iglesia de San Francisco. El interior es también de estilo barroco, tiene tres altares con retablo dorado de cedro. Este brillante altar, es una obra de Francisco Jiménez Vargas, concluido en 1582.

 

 

 

Paceños, siempre presentes en la Iglesia de San Francisco

 

Todos los días, se ve una gran cantidad de personas que acuden a esta Iglesia. Un día muy concurrido, es el domingo. Los domingos por la tarde, las personas esperan en las afueras de la Iglesia, hasta que ésta abra sus puertas, para escuchar la novena a las 18.00 p.m. En la espera, sentadas en las gradas del lugar, se encuentran dos mujeres, quienes bajan casia a diario desde El Alto, para escuchar la misa.

 

‘’Sus misas son muy buenas, las llamadas de atención del padre, todos sus sermones son alentadores a favor de la juventud’’, expresó una de ellas.

 

Un acontecimiento muy importante que ocurrió en la Iglesia, es el que nos cuenta Roxana, quien mientras espera que la misa de inicio, contó el hecho. ‘’Hace años se ha suicidado un argentino, nadie sabe porqué era (…) al final en la investigación ya no se ha dicho nada’’.

 

El suceso ocurrió el 30 de julio del 2007, cuando un hombre de nacionalidad Argentina, se lanzó del frontis de la Iglesia de San Francisco. Martín Bny, de unos 26 a 30 años de edad, trepó la fachada de la Iglesia para luego desnudarse y lanzarse al vacío. El hombre murió al instante.

 

El museo de San Francisco que se encuentra a lado de la Iglesia, es visitado por muchas personas, ya que se exponen cuadros antiguos o interesantes pinturas,  muebles y fotografías de los Franciscanos más importantes de Bolivia.

 

Sin duda alguna, la iglesia de San Francisco, tiene muchos atractivos para ser visitada, desde estilos culturales, hasta reliquias importantes.

 

 

 

 

 

 

—————

Volver